Paginas

lunes, 17 de diciembre de 2012

El Hobbit: Un viaje inesperado

Tras la larga espera que nos ha echo sufrir esta película, ya que a sufrido más de un retraso indeseado por los fans, por fin esta en los cines, más vale que la espera valiera la pena.

Bilbo Bolsón es un Hobbit, que vive tranquilamente en Bolson cerrado la casa familiar sin ningún tipo de sorpresa ni peligro, pero todo eso cambiara en el día que aparezca en su vida un viejo conocido de la familia, el mago Gandalf el Gris, el cual le propone ir ha vivir una aventura, Bilbo es un Hobbit y el mundo de las aventuras no esta echo para el, y no lo desea, así que despachara educadamente al mago y se encierra en su casa.

Esa misma noche le invadirán la casa trece enanos y el mago, los cuales tras un festín empezaran hablar de su objetivo, viajar hasta la Montaña Solitaria con el objetivo de recuperar tanto la ciudad enana como el tesoro que en el se guarda, un objetivo que no sera nada fácil de conseguir, ya que la antigua ciudad de Erebor se ha convertido en la guarida del dragón Smaug. 
Todos juntos iniciaran un viaje que cambiara al Hobbit para siempre.
Según tengo leído, esta película es la primera en la historia que a sido rodada en 48 fotogramas por segundo, un formato que ha sido bautizado con el nombre HFR 3D, supongo que sera la leche.. ya que en el cine que fui no había para ver películas en 3D pues no se de que calidad sera dicha grabación.

Antes de ver esta película, hay que tener una cosa bastante clara desde un principio, es el Hobbit y no el Señor de los Anillos, así que toda comparación de como se desarrolla la trama es completamente inútil ya que al igual que los libros tienen una dinámica algo diferente. Aunque tengo que decir que los orcos de Moria hayan sido cambiados físicamente no me ha terminado de gustar, ya que al menos se esta desarrollado en el mismo mundo, no se por que su aspecto me ha recordado un poco a los engendros tenebrosos del Dragon Age.

Hablando ya en si de la película, tengo que confesar que cuando me estaba dirigiendo al cine tenia un poco de miedo con ella, ya que tenia leído el material original, no como las otras adaptaciones que voy a ver normalmente que por lo general me dan un poco igual (películas de super héroes y tal), y se que podía llegar a incluirme de forma negativa a pesar de que ya se que se habían tocado cosas que no son originalmente del Hobbit y son de otros libros,  los cuales transcurren en el mismo momento según se.

Al empezar a ver la película, podemos ver como se han echo múltiples guiños a las trilogía del Señor de los Anillos, primero nos narran como empezó todo cuando Smaug ataca y expulsa a los enanos de Erebor, muy al estilo Sauron en La Última Alianza, para luego ver como el narrador de la historia, Bilbo esta escribiendo su libro antes de la celebración de su cumpleaños y momentos antes de la llegada de Gandalf, en ese momento se hace otro guiño, con lo del agujero de un Hobbit, que según tengo leído fue la primera anotación de Tolkien antes de crear toda la historia, vamos no es el inicio que tiene el libro pero es muy acertado, sobretodo para todos aquellos que solo miran las películas y no leen los libros.

Como el libro en que esta basada, esta película esta más dirigida para un publico algo juvenil, así que tendremos diversos momentos de humor (a veces algo simple pero efectivo) y la violencia sera ligeramente light con un poco de ausencia de sangre, saliendo solo en momentos contados, aunque tendremos muchas luchas, pero con eso no quiero decir que sea una película infantil, solo que es más para todos los públicos, ya que hay material suficiente y la trama esta tocada de la forma suficiente efectiva para que sea un gozo para el espectador más curtido y friki, a pesar de los múltiples cambios que pueden haber respecto al libro, ya que como no hay tanto libro para tanta película, así que aparte de la sumada de otros libros, han perfilado un villano dentro de la trama, Azog el profanador, el cual yo no recuerdo que fuera mencionado en el Hobbit, pero tiene un papel bastante activo, y creo que le da un poco más de chicha a la trama. 
También para alargar un poco el metraje, se han usado bastantes secuencias de paisajes y tal, los cuales pueden llegar hacer un poco lenta la película, aunque personalmente me gusta ver esos parajes tan bonitos con la música de la película  la cual en buena parte esta reciclada del Señor de los Anillos, cosa que por mi parte no es una queja ya que creo que eran bastante buenas y ayudaban a la ambientación y en esta película siguen funcionado igual de bien, aparte de que crea un nexo de unión más allá de los propios actores, ya que menos Bilbo de joven todos los que habían tenido un papel en la trilogía anterior repetirán en esta.

En fin, puede que no sea 100% fiel pero realmente vale la pena verla, y bueno la parte que no es fiel se supone que puede hacer disfrutar a quien tenga el libro leído, así no sabrá absolutamente todo lo que tiene que pasar y como.

2 comentarios:

  1. Dos cosas sobre El Hobbit (la novela):

    1. Sí que empieza con la frase "En un agujero en el suelo, vivía un hobbit" ("In a hole in the ground, there lived a hobbit").

    2. A Azog se le menciona al menos cuando se habla de Bolg, en una nota a pie de página en la que se dice que el segundo es hijo del primero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por mencionarme esos fallos, hace mucho que me leí el Hobbit y claro uno no recuerda todos los detalles.

      Eliminar