Paginas

viernes, 25 de enero de 2013

Tarragona: Paraíso en llamas

Descubrí y vi esta película a la campaña publicitaria que monto (creo) que Antena 3, y aunque se trataba de un proyecto Alemán, en casa le teníamos bastante curiosidad.

Durante verano del año 1978, muchos turistas deciden pasar unos días en diferentes lugares de la provincia Catalana de Tarragona, ya que al tratarse de un territorio situado bastante cerca del mar y su clima mediterráneo, es un lugar bastante atrayente, entre esos lugares se encuentra el camping de Els Alfacs, un pequeño paraíso elegido para muchos de los veraneantes procedentes de todas partes, y de todos los tipos, desde familias con niños, parejas de enamorados, jóvenes y mayores regresan cada año al paraíso del descanso. 

Pero durante el 11 de julio de ese mismo año, ocurrirá un accidente que marcara para siempre ha todos los veraneantes supervivientes y sus familiar, dejando el veraniego lugar devastado.
Según tengo oído, cuando se anuncio la emisión de la película en Antena 3, parece que provoco un poco de revuelo, vagamente recuerdo que salieron diversas cosas en los anuncios que no salieron en la película, así que seguramente usaron material periodístico de la época para anunciar el estreno de esto, de ser así hay que tener bastante poca sensibilidad al tratarse de algo que paso en nuestro país.

Al inicio de la entrada comentaba que en casa esperábamos esta película con especial curiosidad, el motivo de eso es que no vivimos a muchos kilómetros de donde ocurrido esta desgracia, y bueno aunque yo no había nacido es algo que siempre cuentan los mayores, así que esto y bastante bien informado de toda la historia, aunque bueno en este caso vi la película en familia y los demás miembros presentes si que habían vivido esos días, y me comentaron la gran cantidad de pifias que tiene en la parte historia la película, ya sea por que salen rotondas, cosa que en aquellos años no habían, diferentes cosas cambiadas de lugar, como que ponen los cuerpos en la plaza de un pueblo cercano, cuando en realidad allí estaban donando sangre, o fallos ya de casi despreocupación de no mirar las cosas, ya que fallan al indicar la ubicación del camping en un mapa, vamos casi es más fácil hablar de aciertos que no de sus errores, por la gran cantidad de estos que hay a lo largo de toda a película.

Pero ya hablando en si de esta filmación, la cual ahora no recuerdo exactamente si era una película o una mini serie, mis dudas tengo ahora mismo por que la duración no me cuadra con una película  aunque algo es indudable, en ciertos momentos se la visión de todo esto se ara increíblemente, ya que nos combinaran al mismo tiempo unas cuantas historias (totalmente inventadas, claro esta) que intentaran hacernos la trama más cercana y humana, ya sea con una familia, un par de parejas que escapan al lugar, una sufrida mujer con el marido cabrón y como no el camionero que transporta la peligrosa carga.

En si, la película podría ser perfectamente de vídeo club ya que la calidad de grabación y el guion no es que sean demasiado destacables en calidad, quedado bastante muy por bajo de un buen puñado de películas de serie B, encima a eso le si sumamos las ya mencionadas inexactitudes historias, tenemos una filmación que no vale nada la pena ver, ya que no tiene nada de especial interés  y eso que lo ultimo podrían haberlo trabajado más al tener aun gente viva que puede narrar lo ocurrido, incluso los lugares aun existen.
Las interpretaciones son bastante normalitas, nada especialmente destacable.. aparte de algunos momentos que tratan de dejar especialmente bien a los Alemanes, y bueno aunque esto es más de doblaje, el nombre del camping ira cambiando según quien lo mencione, por lo general lo llama Alcurquerques o algo similar, aunque me suena algún alicates por allí, vamos un completo horror.

Vamos estamos ante algo que no vale la pena de ver, ni merece invertir el tiempo en ella, una verdadera pena por que de currárselo podría haber sido algo un poco más decente.

4 comentarios:

  1. Buenas.

    Conocía este hecho a raíz de una asignatura de la carrera sobre seguridad industrial y también tuve la "suerte" de oír hablar de la película poco después. No me la he tragado entera porque intuía que era un TRUÑO como una catedral pero sí que me interesé por la escena que desembocó en el accidente y... bueno... si el mapa fuese de la campiña argentina sería más exacto que la escena del accidente...

    Por si te interesa, se trata de una "Bleve" y aunque no fuese inflamable el líquido que transportaba el camión, hubiese sido igual de dañina. En el momento 1:32 de este vídeo se ve la onda expansiva de la explosión, luego ya "solo" es fuego. http://www.youtube.com/watch?v=1uAPcU2UBIw

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabia que habría sido igual de fuerte la explosión de haber sido otro material (que explosionaría igualmente es lógico) al igual que tampoco sabia que se daba como ejemplo en asignaturas, aunque se que alguna que otra ley se toco.

      Gracias por la información.

      Eliminar
    2. Sobre los transportes en carretera, los Franceses se mosquearon un poco, sí XDDD

      La diferencia es que la normativa europea permite que un tanque se llene hasta un cierto %, mientras que la Española hasta un %-x (para que no se repita lo de Tarragona), por lo tanto a los europeos no les termina de salir tan a cuento el exportar a España por carretera XD

      Eliminar
    3. Es que por poco se lía parda, no hacia ni 10 minutos que el camión corría por un núcleo urbano, hay quien dice que el camionero se dio cuenta y salio de allí cagando leches, pero desgraciadamente pillo el camping, aunque solo es un rumor que nunca se sabrá si es cierto o no.

      Casualmente no hace de mucho el tema del camping se puso de moda, ya que hablaron en cuarto milenio sobre el, que hay gente que ve fantasmas, ahora esta la broma ya que nadie del pueblo los tiene vistos xD.

      Eliminar