Paginas

viernes, 15 de febrero de 2013

GW liandola una vez más

Hace algunos días que pude leer de este tema en el Descanso del Escriba me entere de esta noticia, la cual se a difundido por bastantes blogs del hobby, y bueno como memento voy algo liado, así que aunque tarde dar me opinión del tema.

Según se nos cuenta, Games Workshop ha exigido a Amazon que retire de la venda el libro de ciencia ficción “Spots the Space Marine” de M.C.A. Hogarth, ya que en su titulo contiene Space Marine, el nombre de unos de los productos estrella de su compañía. 
A pesar de que el material escrito en el libro, no tiene absolutamente nada que ver con dichos soldados del conocido juego (ya que GW ni ha mirado el material que hay escrito), la  autora que se autoedita no puede hacer frente económicamente a un proceso judicial contra la gran compañía  así que se vio forzada agachar la cabeza pasar el tema.

Como es de esperar, esta acción no a tardado en levantar muchas ampollas, ya que la gente usa la cabeza y sabe que el el nombre Space Marine es algo que no se puede privatizar, imaginad que se monte un ejercito y les venga los de GW a tocar la moral, seria bastante humorístico todo sea dicho.
Es bastante interesante ver como por ejemplo Dreadnought, también sale mencionado el nombre en el Halo, pero parece que contra una gran compañía no se quieren meter, vamos que se les ve mucho el plumero...

Al cabo de unos días, como me suponía que pasaría y como es bastante lógico que ocurriera, por toda la presión social y alguna asociación que ha arremetido contra ellos, así que se han visto obligados al final a sacar un comunicado que enmiendan su "error" y tratan de quedar bien, algo que ya han echo otros grandes que arremeten contra pequeños, como la conocida SGAE recaudando en festivales benéficos.

Este es su comunicado, el que tantas vueltas a dado por la red de redes: 

Games Workshop owns and protects many valuable trademarks in a number of territories and classes across the world. For example, ‘Warhammer’ and ‘Space Marine’ are registered trademarks in a number of classes and territories. In some other territories and classes they are unregistered trademarks protected by commercial use. Whenever we are informed of, or otherwise discover, a commercially available product whose title is or uses a Games Workshop trademark without our consent, we have no choice but to take reasonable action. We would be failing in our duty to our shareholders if we did not protect our property.

To be clear, Games Workshop has never claimed to own words or phrases such as ‘warhammer’ or ’space marine’ as regards their general use in everyday life, for example within a body of prose. By illustration, although Games Workshop clearly owns many registered trademarks for the Warhammer brand, we do not claim to own the word ‘warhammer’ in common use as a hand weapon.

Trademarks as opposed to use of a word in prose or everyday language are two very different things. Games Workshop is always vigilant in protecting the former, but never makes any claim to owning the latter.
·····
Es triste que una empresa grande necesite arremeter contra nuevos autores para hacerse ver, ya que parece que todo sea un intento de hacer que hablen de ellos, ya que si no todo esto no tiene lógica, al verse de un kilómetro que este tema solo podía traer cosas malas, y por lo dicho de Halo se nota que van para el más débil, y luego como se puede ver por el comunicado encima quieren ir de buenos y de pobres victimas que son constantemente atacados por todos los frentes y tienen que luchar a capa y espada, vamos más cara que espalda.

Esta no es la primera vez que GW hace algo realmente absurdo acogiéndose a sus derechos de copyright, si no recuerdo mal hace un par de años querían que cada vez que un forero o blogger subía una foto de una de sus minis dijera que los derechos estaban reservados y tal y cual y era propiedad de Games Workshop, ahora no puedo meter la mano en el fuego por eso, pero han echo muchas trastadas, y aunque ahora parece que se han calmado un poco como si no quisieran hacerlo nunca más, me da que en unos años pasara algo nuevo otra vez, como la ya mencionada SGAE, ya que parece que las dos empresas actúan de igual forma buscando rascar donde no hay.

Solo falta esperar cual sera al siguiente trastada, ya que se están cubriendo de gloria.

1 comentarios: