Paginas

martes, 11 de febrero de 2014

Mass Effect

Mucho había oído hablar sobre este juego y sus secuelas, al igual que también me lo había recomendado en más de una ocasión un amigo, por las similitudes en el sistema de juego de el Dragon Age, pues me anime y hace poco me pille la trilogía entera de golpe.

Es el año 2183, han pasado 35 años desde que la humanidad descubrió en Marte tecnologías de una raza alienigena extinta, dando los conocimientos necesarios a la Humanidad para lograr crear naves que les permitieron salir del Sistema Solar, y establecer numerosas colonias en otros planetas, al igual que descubrieron numerosas formas de vida extraterrestres.

Eres el Comandante Shepard, un soldado del N7 de la Alianza de Sistemas Humanos, y estas a bordo de la SSV Normandía, un prototipo de fragata de infiltración, la cual se esta dirigiendo hacia la colonia humana del planeta Eden Prime, para buscar un antiguo artefacto alienigena que se a encontrado.

Antes de llegar al planeta descubren que se les han adelantado, y la colonia a sido atacada con fuerza por los Geth, una raza de inteligencias artificiales, pero su invasión oculta algo más oscuro y peligroso.
Según tengo entendido, el personaje Richard L. Jenkins, recibe su nombre del conocido jugador de World of Warcraft, Leeroy Jenkins, ademas tiene la capacidad de usar cualquier arma o armadura del juego.

Se que me tendría que haber puesto con el juego de la encuesta que tengo que grabar... pero hace bastantes meses que tenia el juego en reserva para jugarlo algún día, y bueno al final caí en la tentación y me di el mecido vicio ahora que tengo tiempo, y de paso pillo algún que otro conocimiento sobre el universo del juego para jugarlo una segunda vez y grabarlo, ya que tengo la intención de experimentar las opciones diferentes del juego, a ver en que afecta realmente las decisiones del jugador al desarrollo de la trama, algo que muchos dicen que hasta cierto punto tiene este juego, por ello espero no encontrarme con lo que paso en el Dragon Age II, que elijas lo que elijas siempre pasara lo mismo, eso es libertad camuflada y lo demás son tonterías.

Como siempre, cuando empece el juego más perdido no podía estar... pero ademas en esta ocasión me era un poco raro el sistema de juego a pesar de ya estar familiarizado, ya que combina elementos de los actinio RPG y de ciencia ficción, algo que desgraciadamente no me tienen tan acostumbrado como me gustaría, y ademas dejan de lado las armas blancas para usar armas de fuego como en este, así que tiene un toque de shooter en tercera persona, y bueno.. no es la primera vez que me topado con un experimento de géneros y me topado con un juego curioso pero flojo, como le pasa al pobre Dragon Quest Swords, pero en si el juego funciona bastante bien, puede que quede un poco raro que tengamos munición infinita, cosa que hace que disparemos un poco a lo loco, pero en si la jugabilidad esta bien, es mejorable, pero se disfruta.

No se si son cosas mía, pero hay diferentes cosas que me han recordado al Halo, tenemos el tema de los escudos y armaduras pesadas, detalles que bueno tampoco es mucho, pero es que ademas tenemos a los Geth, que me recuerda al cabeza a lo Élites (por el cuello y tal) los escudos que dejan, incluso por (spoiler: la ciudadela una estructura artificial en la que puede haber vida, que esta abierta y se ve el interior del espacio y ademas es una arma aunque nadie lo sabe, como la extinción de la vida en la galaxia, pero aquí es en ciclos, fin de los spoilers) de igual forma se pueden notar referencias a otros juegos o incluso de películas, pero ojo, el juego no es una copia, solo tiene esos homenajes.

Como era de esperar en un juego de BioWare, la trama es sumamente interesante, la cual engancha desde principio a fin, con unos compañeros que si tienen personalidad, similar al Baldur's Gate, algo que hace aun más rica la trama del juego al igual que le dan una base más fuerte al universo en el que se desarrolla toda la historia. A todo eso se le suma que el juego le da bastante importancia a la exploración planetaria, ya que hay múltiples mundos que no tienen nada que ver con la trama que podemos explorar conduciendo el Mako, un vehículo que puede ser un poco difícil de dominar al principio (soy muy malo conduciendo) pero al ser todo terreno, nos ara más fácil esas exploraciones, en las que si no estaríamos aun mucho más tiempo, y no suelen ser cortas.

La única pega que le veo al juego, es el echo de que solamente se puede jugar con humano y no podemos explorar las posibilidades que ofrece el juego con alguna de las muchas razas que hay en la galaxia, pero claro de haber echo eso, puede que la historia se hubiera visto directamente afectada, y es un sacrificio que merece la pena.

En fin, como se puede ver es un juego que me a gustado bastante, me estañar que no hubiera oído hablar de el hasta que salio la segunda entrega, pero bueno al menos lo pude jugar ahora y espero jugarlo otra vez, a ver si tiene tanta rejugabilidad como se dice.

4 comentarios:

  1. Este juego lo pude jugar algo en su día, pero tampoco durante demasiado tiempo, así que no tuve ocasión de avanzar demasiado en la trama y, por supuesto, no pude comprobar por mi mismo hasta que punto afectan nuestras decisiones en el argumento del título, es algo que tengo pendiente de hacer en breves (en cuanto me haga con él).

    Es cierto de que apesar de que se trata de un juego de rol, es innegable, el componente shooter es bastante notorio, aunque como shooter en sí no tiene la soltura en el manejo y en las situaciones de combate de las que gozan otros títulos fuertes como Halo (ya que lo mencionas), aunque es cierto que la mezcla de géneros le sienta bastante bien y le dota de un ritmo bastante alto.

    A todo lo que comentas, voy a añadir que a mi también me recordaba vagamente a Star Wars, por aquello de los sistemas políticos y la jerarquía militar interplanetaria y demás, no sé, como que me dió un aire, y realmente me gustó mucho el planteamiento del juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las decisiones que se toman, las notorias son en momentos puntuales (morir alguien o los dialogo, en si se notara más lo que decidimos en la siguientes entregas, pero en si tiene un desarrollo que hace que mole, pero si es cortito yo me lo pase en un par de días.

      El sistema de juego, se mejora en entregas posteriores, se nota que andaban experimentando

      Eliminar
    2. No, si sé que estos juegos no son normalmente excesivamente largos, es como Skyrim, que no sé cuantas horas me duró, pero en una semana me lo había pasado, lo que ocurre es que durante un tiempo cogía este tipo de juegos que te dejaban vagar por doquier con tantas sidequests, y sin obligarte a seguir la trama, que me perdía haciendo cosas y no avanzaba en la historia, también me ocurrió en Oblivion. Por eso mismo tengo que hacerme un día con él y ponerme seriamente a pasármelo, que no es lógico que haya pasado por mis manos, haya viciado bastante durante un par de semanas y no haya avanzado nada en su argumento :S

      Eliminar
    3. Muy cierto, yo tengo que rejugarlo para hacerme todas esas mini historias, que me deje unas cuantas, y la vida que le dan al juego, aunque para mi gusto el skyrim tenia poca chicha en la historia principal cosa que este juego anda algo mejor, al menos para mi gusto.

      Eliminar