Paginas

jueves, 24 de abril de 2014

Game Boy

Como seguramente todos sabréis, ya que se comento bastante, hace unos tres días (el 21/04/2014 para ser exactos), la portátil más famosa de Nintendo cumplió los 25 años, y completamente invadido por la nostalgia, quiero hablar un poco de esta consola que tantas horas me a llegado a dar.

Puede que a partir de ahora realice más entradas de este estilo, de las consolas que podido tocar a lo largo de los años, pero eso ya lo veremos, de momento vamos hacer un poco de arqueología.

Esta portátil sacada al mercado por Nintendo en el 21 de abril del lejano año 1989, una experimento arriesgado por parte de la compañía nipona, que inicialmente no termino de cuajar del todo bien entre la comunidad de aficionados a las consolas y vendió muy poco en comparación a la competencia.

Pero con el tiempo y gracias en parte al fenómeno Tetris, sumado al apoyo de un puñado de licencias de algunas compañías conocidas, la popularidad de la portátil subió como la espuma, hasta convertirse en una de las consolas más vendidos hasta la fecha.

Ademas de todo eso, tenemos que la vida útil de la consola también fue bastante larga (algo que ayudo a su gran numero de vendas) ya que los juegos de las diferentes versiones de esta eran compatibles entre si en su gran mayoría, a pesar de eso algunos juegos eran exclusivos para Game Boy Color y no funciona en modelos posteriores, pero eso era algo puntual, donde se noto más el tema de juegos exclusivos fue con la Game Boy Advance y la vida útil de la Game Boy básica empezó a decaer, aun así seguían saliendo juegos compatibles, incluso con la aparición de la Nintendo Ds, la cual ya se alejaba un poco de la linea Game Boy, los juegos de la Game Boy Advance son compatibles, pero los juegos de modelos posteriores ya no se podían usar.
Con esta política de actualizar la consola, pero con los juegos compatibles para todos los modelos de esta, estuvo perfectamente operativa hasta finales del año 2004 y los inicios del 2005, sobreviviendo mucho más tiempo que otras consolas rivales que eran técnicamente superiores, como la Sega Game Gear que a pesar de su consumo más alto, era totalmente superior a la Game Boy básica, y ademas era en colores de verdad, algo que ni la Game Boy Color, que salio a posterior.
En lugar de ponerme a buscar o comentar alguna curiosidad, en esta ocasión quiero dedicar este espacio para que recordemos los anuncios televisivos de esta consola, este no lo recuerdo demasiado, aunque si el de cuando salieron colores para la carcasa de la primera Game Boy (desgraciadamente no lo encontré), el de la aparición de la Game Boy Pocket (este este en ingles, pero estoy seguro que en su momento lo vi), y alguno promocional como este, anuncios que hoy en día son míticos. 

Antes de ponerme hablar sobre lo que fue para mi tener una Game Boy, quiero hacer un pequeño repaso de los modelos que salieron de esta portátil:
  • Game Boy (1989): Con el tiempo se le añadió la coletilla Game Boy Ladrillo, este primer modelo era bastante pesado y la menos portátil de todas, incluso se te podían caer los pantalones y la tenias en el bolsillo, pero con sus cuatro pilas AA, nos dio muchas horas de disfrute
  • Game Boy Pocket (1992): Este modelo nunca me termino de caer del todo bien, y eso que tenia una pantalla más grande, mejor iluminada y habían adelgazado la consola, pero al tener dos pilas pequeñas AAA no me hacia el peso, ya que pensaba que tenia menos horas de juego y era más raro tener pilas de esa por casa en caso de un apuro, vamos cosas de la edad. A pesar de eso tengo un par de Pockets, eso si, me las encontré.
  • Game Boy Color (1998): Con el tiempo apareció la tan esperada Game Boy con Color, la cual elimino el botón de encendido superior y algunos cartuchos no tenían la ranura, algo que hizo que algunos juegos fueran exclusivos, en esos momentos me dio un poco de miedo, ya que si hacían todos los juegos de esa forma, la vida útil de mi consola habría llegado a su fin y no podría jugar al Pokémon Plata (las ganas que le tenia), pero se comportaron y prácticamente todos los juegos fueron compatibles con versiones anteriores.
    Ademas, salio una edición especial Pokémon, siendo al  Game Boy de dos colores y con dibujos de pikachu, nunca me termino de gustar (como la N64 Pokémon).
  • Game Boy Advance (2001): En el momento que apareció la Advance la ignore bastante, ya que en esos años había dejado de lado las portátiles en favor de las consolas para casa, con las que jugaba con mis amigos, los juegos exclusivos crecieron y al final me pico la curiosidad y adquirí una de segunda mano, una compra de la que me arrepentí muchos años, ya que no me termino de gustar, entre otras cosas, no se podía conectar a la luz, y la tapa de las pilas se rompía con facilidad, al menos ya usaba dos de las AA.
    Puede que lo más interesante de este modelo, es que podía ser usada como mando de la Game Cube, comprando un cable para ese cometido.
  • Game Boy Advance SP (2003): Para mi, esta es una de las mejores modelos de Game Boy, al plegarse era muy portátil y ademas tenia una buena pantalla, grande y iluminada, con la calidad de la Advance, y sobretodo me gusto por que abandona las pilas por una batería interna.
  • Game BoyMicro (2004): La versión más pequeña y portátil de todas las que han salido, pero al mismo tiempo al ser también la que tiene la pantalla más pequeña, por ello es la que es menos interesante, valía más la pena comprar una SP que seguía en el mercado, lo único bueno a parte de ser la más portátil de todas, también dispone de una batería interna.
    A pesar de eso, es la versión que menos me gusto de todas y la única que no probé, entre otras cosas por que fue la que menos ando en el mercado.

Aun recuerdo la primera vez que pude jugar a una Game Boy, era la consola que se trajo para el viaje mi primo de Canarias y tenia uno de esos cartuchos de 10 juegos del que solamente recuerdo uno de Batman, también pude jugar al Super Mario Land (juego que pensaba que ya lo había comentado), y me enganche a ella como una mala cosa, vamos desde el minuto uno me encanto, así que luego trate de que me la compraran mis padres, con la que me dieron bastantes largas y trataron de clavarme otras "maquinitas" con el Tetris a ver si me callaba, pero no colaba, quería una Game Boy y tras unos años me de insistir me trajeron finalmente una de canarias.

La caja de la consola vino pelada, sin el tan famoso pack compuesto por la consola y el cartucho del Tetris, ahora buscado fotos me encontré con los packs de las cajas, descubrí que muy posiblemente por el año en que la conseguí (alrededor del 92) mi Game Boy es de las que fueron distribuidas por Erbe, una pena que ya no tengo la caja para comprobarlo. 
Como necesitaba un juego, me compraron un cartucho de 32 en 1, que en realidad tenia 10 juegos, con los que pase infinidad de horas, Volley FireMickey MouseBattle City, el Tetris (del que ya estaba frito) Dr. Mario y Arkanoid (juego por el que desperté un gran amor) eran algunos de los que aparecían en ese cartucho, suerte que tuve de que ese "32 en 1" tenia títulos que podían durar horas y horas, ya que fue el único cartucho que me compraron, y tardaría muchos años en tener economía propia.

Como seguramente muchos de los que len este blog sepan, no soy una persona que suela ir muy al día con los juegos y las consolas, pero en el caso de la Game Boy fue diferente, ya que como muchos, viví toda su evolución muy de cerca a pesar de que yo tenia la tocho, y fui uno de los primeros entre mis amigos de tenerla, por ello cuando empezaron a compraban sus propias Games Boys pillaban modelos nuevos,  y me dejaban trastear un poco, y claro el intercambio de cartuchos estaba a la orden del día, una practica que me dio la oportunidad de jugar a muchos grandes juegos, siendo una fiel compañera, aunque en esos años fueron en los que empece a cogerles un poco de tirria a los plataformas.
A pesar de que la disfrute mucho, el no poder comprar juegos y el echo de que en el 96 en casa compramos un pc nuevo, aparque por un tiempo la Game Boy y dedique mi tiempo en jugar a otros juegos como el Heroes II, pero eso no duraría mucho tiempo.

Con la llegada de Pokémon Rojo y Azul, llego el verdadero boom de esta consola en mi pueblo, el cual fue provocado con las ediciones de Pokémon Rojo y Azul (este comercial salio en Español), con el que se empezó a ver el patio del colegio plagado de Games Boys, y con mi edición azul (el primer cartucho que me compre con mis ahorros) me uní a esos grupos y fue cuando empece a usar esta consola como lo que era, una portátil, ya que hasta entonces la usaba solamente en casa y usando un trasformador ni siquiera usaba pilas.

Una de las peores facetas que sufrí en esos años, es cuando me la robaron de la mochila mi Game Boy, la cual haciendo una labor de investigación que ni el detective Conan, logre descubrir al ladrón y con el tiempo recuperar de nuevo mi consola, una perdida que como podéis suponer inicialmente me destrozo un poco, suerte que todo acabo bien, a pesar de que la madre del crió estaba compinchada con el... muy triste.

Como es de esperar el vicio siguió muchos años más, y los cambios de juegos, al igual que estaba más o menos al día de las novedades, esos momentos que me dio, me convirtieron en esos años en un partidario de la Nintendo, algo que con el tiempo a cambiado, siguen gustándome algunos de sus juegos, pero no me ligo a ninguna compañía, a pesar de que siempre le tendré un cierto cariño, pero finalmente la abandone un poco, durante mi adolescencia dedique el tiempo a jugar a consolas más grandes con amigos, sobretodo pasamos horas y horas dándonos toratas en el Street Fighter II, en la Super Nintendo y en el Capcom vs SNK de la Ps2, pero aun así acabe con una Advance y dándome mucho vicio a la SP de un amigo.

Cuando me entere de que la Nueva Nintendo Ds abandonaba la linea Game Boy (de allí que no sea Game Boy Ds) y por lo tanto no seria retro compatible, se me cayo la alma a los pies, ya que la Game Boy habia llegado a su fin, y yo había estado prácticamente desde el inicio a su lado, 12 largos años que a pesar de no haber estado jugado siempre, en los momentos de aburrimiento estuvo allí, y posiblemente fue una de las causas de que me gusten tanto los juegos, y que me gusten mucho más las portatiles que las grandes consolas para el televisor.

Durante sus largos años de vida aparecieron muchos accesorios para esta consola, pero es algo que aun extendería más esta entrada, y creo que seria interesante que más adelante dedicara una entrada exclusiva a ese tema, ya que hay para otro post igual de largo.

Bueno, ya veis como de peligrosa puede llegar a ser la nostalgia y el amor por una consola, uno se pone a recordar y ya no para, que tiempos aquellos.

3 comentarios:

  1. La Game Boy Pocket era la peor de todas, principalmente porque funcionaba con pilas AAA, que cuestan lo mismo que las AA y duran la mitad.
    Tenia una Game Boy Color, aun me acuerdo de la leyenda que tenia: las pilas se agotan antes sin sonido que con sonido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto que inocente era de pequeño, con el tema de las pilas.

      Yo tenia oída la leyenda (nunca lo probe xD) que para que duraran más morder los lados, que con la presion en los lados salia toda la carga, que burada...

      Eliminar
  2. Hi, I want you to get to know my campaign, I’m looking for sponsors to finish 3 games that I am working on right now and also in future I would like to manage my own company focused in games and APPs. This project is really important for me and my family, it’s a dream that I would like to make come true and for which I have fought at the point of being exhausted. Small contributions could make a project to become great and successful.
    Also you can claim rewards for your contribution

    ArtMor Games Contribution
    https://www.indiegogo.com/projects/artmort-games-free-games

    ResponderEliminar