Paginas

lunes, 13 de octubre de 2014

Steam y la propiedad de los juegos

Mucho se hablado de este tema últimamente, la cual nació por diferentes motivos, pero creo que sobretodo fue a raíz de este vídeo del youtuber Dross, que puso en conocimiento de mucha usuarios de la plataforma de dicho "engaño".

Para quien no lo sepa de que va esto, desde hace algún tiempo Steam tiene una clausula en la que se nos dice que los juegos que compramos en su plataforma, no son realmente nuestros, solo hemos pagado por su uso, y por lo tanto no tenemos derechos sobre los juegos de nuestra biblioteca, algo que lógicamente, escandalizo a muchos usuarios.

Por una parte no entiendo tanto escándalo, ya que es lógico que el juego no sea totalmente nuestro, por ejemplo, si Steam cierra (cosa que dudo mucho), dudo mucho que te manden las copias de tus juegos a casa para que puedas seguir jugado, así que para evitarse problemas y cubriese las espaldas, es bastante lógico que tengan un clausula de ese estilo.

Pero que entienda los motivos, no significa que lo apruebe, y mucho menos que vea bien las formas con lo que lo han echo, por detrás sin que se note, de esta forma la gente se gasta "alegremente" el dinero en unos productos que cree que son suyos, y por ello se puede gastar 60 euros el mismo valor del juego en formato físico, si es solo un alquiler, por mucho sombrerito que regalen la el Team Fortess 2, no es escusa para sus precios, ya que si es solo un alquiler de licencia para su uso, tendrían que estar todos los precios acorde de ello, cierto Steam pone cada cierto tiempo ofertas, pero tendrían que tener siempre los juegos ese precio, ya que se ahorra la creación del juego en formato físico, y todos los gastos asociados con su distribución.

Así que mejor no escandalizarse, ya que si se tiene conocimiento de ello, solamente hay que tirase a las buenas ofertas que lanza esta plataforma, ya que sigue siendo bastante buena (por las ya mencionadas ofertas), a pesar de esta cabronada para los que se han gastado grandes cantidades de dinero pensado que esos juegos serian suyos.
Ademas, en un principio no tenemos que tener ningún problema, dudo mucho que steam empiece a borrar los juegos de todo el mundo por la cara, y cuando hay problemas, por lo general se hace cargo, lo bueno es que es dudoso que vendan la compañía a otro propietario y que este la lié parda, ya que Steam tiene grandes ganancias, pero de pasar, dudo que ese nuevo jefe se pusiera a borrar juegos, perdería de golpe todos los clientes y habría sido como tirar el dinero, así que en un principio tenemos nuestros juegos bien seguros, a pesar de que no nos quitaremos nunca ese miedo..

4 comentarios:

  1. Hum... partes de una situación correcta pero luego expones un supuesto incorrecto.

    cuando "compras" un juego en steam compras el derecho a jugarlo. El juego no es tuyo. Hasta ahí bien. Pero luego dices que Steam puede borrarlo y no es así. De hacerlo, debe resarcirte tu derecho a jugarlo.

    En cualquier caso, esta situación solo es nueva si no te has molestado (como consumidor, no me refiero a "ti") en leer la licencia de uso.

    Hace años, cuando le daba bien a la playstation, me daba por leer los manuales de los juegos enteros. Incluida la información legal. Pues bien, dice bien clarito (y más en los de electronics Arts) que el juego no es tuyo.

    Es todo un trauma haber pasado por caja, y pagado ocho mil pesetas por un juego, para que al llegar a casa con tu juego recién comprado descubras que el juego es de Electronics Arts. Casi te puedes imaginar que en cualquier momento van a aparecer dos tipos en tu casa a "recoger su juego" con placas doradas de EA... algo así como la "EA Police".

    Solo es lenguaje legal, me temo. Pero no veo por qué indignarse. Después de todo, siempre he pensado que "comprar" bienes virtuales como juegos de steam, trajes para el avatar y bitcoins puede satisfacer a corto plazo, pero no es una compra real, porque no hay un bien tangible (bien físico) sino que entra en la categoría de "servicio".

    A mi desde luego como venga la EA Police a casa a por "sus" juegos ya pueden traer muchas pesetas para pagármelos. De lo contrario es mejor que vengan con refuerzos. ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo leído que Steam a llegado a borrar juegos por X motivos, aunque es un tema que no quise tocar al no saber exactamente que paso (fue algo masivo), algún tipo de problema con el juego, lo que vendría a ser algo puntual.

      El problema en el anuncio de steam, es el echo de que no tenemos copias físicas, cosa que nos limita como usuarios del juego a la propia plataforma (cosa más que lógica), pero con ese comunicado también se nos puede llegar a limitar el uso en futuras decisiones que tome la empresa sobre nuestros juegos, las cuales como ya comente, dudo mucho que lleguen aplicarse, ya que seria tirase piedras contra ellos mismos.

      Mas que nada la agitación esta en que como no tenemos copias físicas con el juego seguro en nuestra casa, la gente se pone nerviosa a la mínima.

      Eliminar
  2. Yo consumo Steam con cuentagotas por este motivo desde hace años, nadie me garantiza nada que el dinero que esté invirtiendo en los juegos no termine en saco roto si (por ejemplo) la plataforma es acribillada por hackers hábiles que puedan hacer cualquier cosa o que los servidores mundiales tengan problemas en cadena que hagan borrar por error perfiles y demás desastres...
    Donde esté un buen cartucho o un buen CD, que mucho giliflautas se queja de que se terminan gastando, mi pasta irá destinada a eso. Que sí, que pueden aplastarlos un cometa, mojarse y destruirse o simplemente robármelos pero oye teniendolo en las manos me garantizo no estar apoyando una multinacional tan descomunal que a saber donde van a parar TODA su liquidación multimillonaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Steam es una plataforma muy recomendable siempre que se use con moderación (como con todo), con la pasta que mueven mueven, seria raro que pasara algo malo con su plataforma, ya que desde hace años comen gracias a ella, y comen bastante bien, así que es dudoso que le pase algo malo.

      Eso si, el formato físico mola cantidad

      Eliminar