Paginas

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Opinión del XX Salón del Manga

Puede que lo más lógico sea empezar hablar de una de las polémicas más grandes que a tenido esta edición del salón del manga, las entradas agotadas, algo que no había pasado nunca, y claro pillo a muchas personas que tenían la intención de ir por sorpresa.

Aunque es lógico que tomaran este año medidas, ya que se peto el salón, o al menos eso dicen, ya que por lo que tengo entendido por los que asistieron en esa edición (ya que yo no fui), tenían a la gente esperando fuera mientras dentro no había casi nadie, también hay quien dice que esta medida fue tomada para que no quieren que pase lo del Madrid Arena, pero en vista de lo que paso el año pasado (que ya hacia un año de lo de Madrid), que vendieron más entrada que capacidad del recinto.... es una escusa bastante mala.

Creo que vender absolutamente todas las entradas online, fue un fallo y muy mal llevado, a pesar de que se aviso con unos 4 meses o así de antelación, pero no avisaron más, y con la costumbre que tiene Ficomic de avisar de todas las novedades en cuenta gotas y casi hasta la ultima semana, pues es normal que mucha gente no este pendiente día a día de la actualidad, ademas si ven que les quedan solo 200 entradas o menos, creo que no seria descabellado de que avisaran de que se están agotando..., ademas aunque se dijo que se vendieron todas online para tener un control de los asistentes, se puede tener un control de la gente que hay dentro vendiendo un limite de entradas en taquilla, así que de momento solo vi escusas baratas.

A parte de eso, por lo que pude ver, había espacio de sobra para 500 personas más, a parte de que el Salón del Manga no es un concierto, la gente viene y va constantemente. Una solución que creo que seria practica y fácil, seria poner contadores en entrada y salida, de esta forma tener un control de la gente que hay dentro y poder dejar entrar más gente según se marcha otra, y claro con el majen de espacio que había en el Salón, aunque regresaran algunos de los que se marcharon, no habría superpoblación de asistentes.

Otro problema que creo que fue causado por el problema de las entradas, es el concurso de cosplays ya que de los 30 participantes que habían solicitado ir, solo 13 se presentaron (aunque creo que se retiraron dos), cosa que teniendo en cuenta que hay 10 puestos adicionales para gente que se presenta al salón, es evidente que muchos de los que querían participar se quedaron sin poder ir al estar las entradas de ese día agotadas... el problema es que los presentadores se "quejaron" de que mucho lloriqueo que no habían plazas y que al final no fueron todos... algo que me pareció una absoluta falta de respeto, ya que es evidente que muchos faltaron por eso.
Puede que más adelante se interesante tocar el tema de como veo el concurso, en cual tengo entendido de que hay muchos veteranos están fritos, y aunque no participe nunca, comparto en parte sus puntos de vista.

Pero bueno hablare de una vez del salón, y de paso pongo una foto de estas dos hermosuras, con las que me tope mientras estaba haciendo cola

Tras tener que hacer una enormerrima cola para entrar de más de una hora, algo con lo que hacia ya tiempo con la que no me encontraba (aunque no es que sea nada fuera de lo normal) situación causada, al haber solo una cola en lugar de dos (los que entran y los que compran entrada), pues teníamos una cola el doble de larga.

El salón en si no estaba mal organizado en comparación con el primer año que lo organizaron en Monjuic, un pabellón más donde ponen todo lo de los juegos, y con el escenario fuera, aprovechando mucho más el espacio, y de paso evitando el abarrotamiento y que se pudiera pasear bien, incluso con tanto espacio y con el tema de las entradas, había momentos que parecía estar bastante vació, incluso algunas partes de los recintos estaban mal aprovechadas y parecían cutres, a pesar de que tenían exposiciones bastante chulas, pero no rellenaban del todo el lugar, tal era ese "vació" del salón, que durante dos días en los que asistí, fui capaz de encontrar a una amiga con la que había quedado sin llamarla ni quedar en ningún lugar concreto, solo paseando, algo imposible en ediciones anteriores.

Cuando me tope con esa amiga, me comento algo que que a pasado en bastantes ediciones y parece un chiste malo, no le dejaron entrar con una espada que se había hecho para el cosplay, ya que según ellos podía hacer daño a alguien, pero mientras paseamos por el salón vimos a gente que la habían dejado entrar con sus espadas de madera, y en algunos casos eran más del doble de altas y hachas que la suya, por no hablar que dentro del salón se pueden comprar Katanas de verdad y otras armas... vamos supongo que si lo compras dentro no puedes hacer daño a nadie... lo que dije, parece un mal chiste.

A parte de eso, a pesar de que habían eventos y actividades, creo que en esta ocasión habían menos, y me chirrió un poco los dientes que pasara con otros autores lo mismo que con Inoue, las firmas se conseguían por la web con sorteo, a mi parecer, si uno realmente quiere una firma de verdad de la buena, simplemente se espabila para ir a la firma.

Por otra parte, en las tiendas me encontré menos ofertas (y variedad de mangas), hasta el punto de que no me tope con nada nada realmente interesante ni siquiera destacable como pasaba en otros años, como mucho comentar que un par de tomos con un valor de 8,50€ te los podías encontrar en un pack con el increíble precio de nada menos de 16€... vamos que se los quitaban de las manos...
A pesar de ese detalle, hay que reconocer que por fin en esta edición se controlo bastante más el material de imitación chino vendido como real, a pesar de eso alguna que otra cosilla se podía ver en algún stand, pero no era la barbaridades que se han llegado a ver en otras ediciones, algo que realmente se tiene que aplaudir, ya que era una lacra que perseguía al evento desde hacia unas cuantas ediciones.

No se si es por que me hecho mayor y han cambiado mis gustos (aunque me sigue gustando el mundillo), tampoco se si es el echo de haber asistido a bastantes ediciones, o que estoy quemado con las pifias que se van incrementado en cada evento por parte de la organización, pero realmente no termine de pasármelo bien en el salón, y habría sido horrible de no tener la buena compañía que tuve en el, ya no me transmite el evento la misma ilusión que en ediciones anteriores, no le encuentro alicientes verdaderos para ir, antes tenia entre otros motivos, la oportunidad de encontrar artículos "difíciles" de encontrar o interesantes en los stands, pero es que desde hace algún tiempo, prácticamente todos tienen lo mismo y a los mismos precios, le paso como a los Games Day, se a convertido en una tienda en la que se tiene que pagar para poder entrar, y en ella hay lo mismo que se puede encontrar en una tienda normal, personalmente, si no hay una fuerza mayor que me obliga a asistir, esta sera la ultima edición a la que asista, a no ser que me huela que las cosas cambien.

1 comentarios:

  1. todo esto mismo que dices punto por punto lo comparto con los salones de madrid desde hace unos años y te habla alguien que en los salones de comic de hace 10 años ganabamos concursos de cosplay, de karaoke, nos gastabamos 200 euros por dia en material descatalogado, de importacion o de ofertaza y se iba contento de haber participado, pero de hace cosa de 5 años a esta parte parece que solo quieren tirar de fanes de 15 años que se dejen el dinero y punto aprovechando que al ser "niños" no se ponen a poner hojas de reclamaciones y similares... en fin, una lastima, ha pasado como dices, un nuevo games day... a la larga le quedara el mismo futuro que a este ultimo.

    ResponderEliminar