Pages - Menu

Pages - Menu

Paginas

lunes, 19 de diciembre de 2016

La verdad sobre el Emperador en primera edición

El Nuevo Hombre
Hace unas cuantas semanas se abrió en nuestro grupo de Facebook un debate sobre qué o quién era realmente el Emperador, y sobre si la teoría de los chamanes era canon o era fanmade. Y, tras hacer un exhaustivo análisis sobre lo que se dijo sobre Él en primera edición, tenemos muchas más respuestas. Primeramente, acotemos dos términos:

  • Consideramos “Oficial” todo aquel trasfondo que ha sido publicado por Games Workshop en cualquier momento o que cuenta con su licencia oficial, en contraposición con el trasfondo elaborado por los fans. 
  • Consideramos “Canon” todo aquel trasfondo oficial que está en vigor; es decir, todo aquel que no ha sido contradicho por trasfondo posterior emitido igualmente por GW. Aclarado este asunto, vamos a ir viendo puntos interesantes: 

1) El Emperador es humano en el sentido pleno de la palabra. (Canon) 

Primera edición confirma que “su madre y su padre eran humanos, sus hermanos y hermanas eran mortales como cualquier otro, así que cuando nació sus padres no tenían motivos para pensar que él era más que otro niño humano normal.”

2) El Emperador nace de la suma de las almas de los chamanes antiguos (Canon) 

Sí, es oficial. No es el invento de ningún fan. Primera edición dice que, en vista de que las mareas de la Disformidad eran cada vez más inestables y cada vez les costaba más reencarnarse, “Decidieron reunir sus energías reencarnándose en un único cuerpo. Miles de chamanes tragaron veneno, y murieron a millares, hasta que su estirpe desapareció de la Tierra. En menos de un año nació el hombre que después se conocería como el Emperador. A medida que crecía sus poderes empezaron a manifestarse, y gradualmente recordó los miles de vidas que le habían precedido”. Como este punto no ha sido contradicho por ningún trasfondo posterior, permanece plenamente vigente.

 3) Hay fecha y lugar para el nacimiento del Emperador… con ciertas dudas.

Es indudable, por varias fuentes, que el Emperador nació en Anatolia. En cuanto a la fecha, Realm of Chaos dice que “Solo mucho después identificaría él la fecha de su nacimiento como el octavo milenio antes de Cristo”. En Master of Mankind, el Emperador le dice a Ra Endymion (su custodio más cercano solo tras el mismísimo Valdor) que el nació en una época y sitio que coinciden con los marcados por primera edición. Sin embargo, Horus, Señor de la Guerra, se cita que el Emperador le entregó a Horus un anillo de oro labrado con motivos de centauros con arcos que había sido forjado en Persia un año antes del nacimiento del Emperador. Cabe señalar que en el año 8.000 antes de Cristo difícilmente podía estar la orfebrería desarrollada hasta ese punto; y la mención a “Persia” tampoco tiene sentido en plena prehistoria. Estos puntos podrían adelantar el nacimiento del Nuevo Hombre a menos de mil años antes de Cristo.

¿Conflicto de canon? ¿Contó el Emperador dos versiones diferentes? ¿No están reñidas en realidad? Eso se lo dejamos al amable lector.

4) El Emperador es un Perpetuo de nacimiento (Canon) 

Ollanius Persson
Primera edición narra que, durante su juventud, el Emperador “recordó cómo se le había hecho inmortal, para que nunca tuviera que reencarnarse sino que sobreviviera sin cambiar por toda la eternidad.” Debemos recordar que Ollanius Persson también es un Perpetuo. Son personas que no envejecen ni mueren pasen los años que pasen. "Resultado de una mutación genética congénita". De hecho Persson citaba haber estado en la batalla de Austerlitz. Estos datos los da la novela Batalla de Calth.

Primera edición podría explicar esta circunstancia de Persson si aceptasemos que es un Sensei, o descendiente lejano del Emperador; de manera que los Perpetuos fuesen una especie de "reciclaje" de los viejos Sensei:  "La fortuita combinación de genes que los Sensei han heredado del Emperador les hace muy especiales. Su rasgo más importante es su inmortalidad. Aunque pueden ser matados, no envejecen, y poseen impresionantes poderes de recuperación". Obviamente no estamos en condiciones de confirmar este punto, pero resulta muy interesante.

 5) ¿Cuándo nacieron los Dioses del Caos? 

Primera edición dice que “Los Poderes del Caos empezaron a crecer antes incluso del tiempo del Emperador, pero no alcanzaron su poder definitivo hasta muchos miles de años después. Durante la juventud del Emperador, los Poderes Ruinosos no eran suficientemente fuertes para perturbar la armonía natural de la Disformidad” y que “a finales de la Edad Media estos tres Poderes del Caos (Khorne, Tzeentch y Nurgle, en ese orden de nacimiento) habían despertado y eran plenamente conscientes.”.

 6) ¿Realizó el Emperador realmente algún pacto con los Dioses Oscuros, como dice Falsos Dioses

No lo sabemos. Primera edición no se pronuncia. Es un punto confuso porque al parecer sus poderes son de nacimiento (por la suma de los espíritus de los chamanes) y su don de ser perpetuo también. Pero el nuevo trasfondo sí cita que el Emperador realizó alguna especie de pacto en Molech para llegar a ese nivel de poder, allá por cuando fueron posibles los primeros viajes por la disformidad (y antes del nacimiento de los Primarcas), y que después Horus trató de replicarlo. No hay más detalles.


¿Te han interesado estas seis cuestiones? Puedes echarle un ojo a la traducción completa del material de primera edición sobre el Emperador en Wikihammer. 

 

8 comentarios:

  1. Muy buena entrada y muy curiosa. Ya finalicé el audiolibro el Master of Mankind y la verdad que como comentas aporta cosas bastante curiosas.

    Pese a todo, me cuesta entender por qué GW trata de "humanizar" al Emperador cuando debería ser como los Dioses del Caos, algo ajeno, distante, excesivamente poderoso y casi desconocido, como los agujeros negros y demás cosas aún sin explicar muy bien a fondo.

    El día que haya mini de Forge World del Emperador, 40k estará ya demasiado mascado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que desde Realm of Chaos hasta las novelas de la serie Horus Heresy hubo un vacío enorme de información sobre el Emperador. Probablemente, por lo que comentas, por darle misterio al Señor de la Humanidad ;)

      Eliminar
    2. Tal como es el Emperador no puede tener reglas (Que si le hacen mini sería para jugarla), sino al final tendríamos otro Nagash... Pero es que la escala en 40k se sale muy de madre.

      Eliminar
  2. Un recopilatorio de información muy exhaustivo, pero en Master of Mankind (que menciona Marauder) hay un momento de recuerdo de El Emperador, está en un poblado prehistórico y comenta que aun quedan años hasta que surja la primera civilización.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso, no hay duda: Realm of Chaos es lo que sigue vigente. La fecha es el 8.000 a.C ;)

      Eliminar
  3. Gran artículo!

    Enhorabuena a los autores

    ResponderEliminar